El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés de referencia y la ubicó en 70%

La medida hace menos atractiva la colocación de ahorristas en plazos fijos, cuya caída se viene acentuando en los últimos meses.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo a 70% anual la tasa de política monetaria desde el 80% previo.

Esta decisión es consecuencia de la desaceleración inflacionaria y de la decisión del BCRA de mantener los rendimientos de los ahorristas por debajo de la inflación.

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos acentuando la licuación de los ahorros.

Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

En ese momento, la autoridad monetaria también desactivó la obligación de los bancos a pagar una tasa de interés mínima por depósitos a plazo fijo, para fomentar la competencia entre las entidades bancarias.

La reducción de la tasa de interés también favorece las cuentas del Central ya que pagará menos interés por los pasivos remunerados, una de las principales preocupaciones del presidente, Javier Milei y del equipo económico.

El stock de Pases pasivos es de cerca de $33 billones, los cuales generan un interés diario.

A su vez, la baja de la tasa puede estimular la aparición del crédito en momentos en que se agudiza la recesión.

Por otra parte, una caída en los rendimientos de los plazos fijos puede impulsar a los ahorristas a desprenderse de esas inversiones, pasándose al dólar, lo que apuntalaría su valor en momentos en que la oferta aumenta.

Plazos fijos menos atractivos


Los plazos fijos se volvieron poco atractivos para los ahorristas por la alta inflación y el bajo rendimiento de la tasa de interés, lo que viene siendo reflejado en la merma de su demanda.

En el primer mes del año, el stock de plazos fijos tradicionales creció solo 1,7% nominal. Este leve avance se invierte si se tiene en cuenta que la inflación mensual se ubicó en torno al 20%, lo que refleja una caída real sin estacionalidad del 17,8% en el mes, según los datos aportados por el Banco Central (BCRA).

En la comparación respecto al año pasado, la demanda de este instrumento cayó un 57,6% real. Detrás de este declive está la falta de competitividad de la tasa frente a la inflación.

En su informe monetario mensual, el Central detalló que "la contracción de los depósitos a plazo fijo resultó generalizada por tipo de depositante, aunque fue más marcada en el caso de las personas jurídicas. Por estrato de monto, también se verificó un descenso generalizado. No obstante, la mayor caída se concentró en el segmento de más de $20 millones y se explicó en parte por el comportamiento de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), cuyos principales actores son los Fondos Comunes de Inversión de Dinero.

Como contrapartida, la autoridad monetaria reveló que “el segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER registró por segundo mes consecutivo una expansión, con un crecimiento mensual de 53% sin estacionalidad en términos reales" y explicó que “el crecimiento fue impulsado por las colocaciones con opción de cancelación anticipada, en tanto las colocaciones en UVA tradicionales presentaron una leve disminución”.

Al distinguir por tipo de tenedor, queda reflejado que el incremento obedeció fundamentalmente a la dinámica de las colocaciones de personas físicas, que representan el 87% del total. En todo concepto, el saldo de los depósitos en UVA alcanzó los $818.637 millones al finalizar enero, lo que equivale al 5,5% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.

Al analizar el bajo interés de los ahorristas en el plazo fijo tradicional, la consultora LCG atribuyó esa dinámica a que “la tasa mensual de referencia continua en un 9%. Esto la ubica por debajo de las proyecciones de inflación y de las expectativas implícitas de depreciación de los dólares alternativos, implicando un rendimiento negativo".

Asimismo, indicó que “los depósitos atados a inflación se vieron afectados por la extensión a 180 días del plazo mínimo. Sin embargo, ha sido tan grande la caída en los meses previos que es posible que esta se desacelere, debido a los agentes cautivos en pesos que tienen dificultades para acceder a otros métodos de ahorro”.

Al mismo tiempo, desde LCG señalaron que disminuyó el ritmo de caída en la tasa de renovación de los plazos fijos, expresando que “actualmente la tasa es del 97%. Esto la ubica 10 puntos porcentuales por arriba de la tasa de renovación de diciembre, que se encuentra influido por el desarme de plazo fijos por parte de las empresas para el pago de aguinaldos, pero también 5 puntos arriba de noviembre”.


Temas relacionados
BCR

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Del cajero al celular: por qué los argentinos retiran cada vez menos efectivo

Las extracciones de efectivo pasaron de 99 millones a 46 millones de operaciones...

Image

Caleta Olivia: el municipio mantendrá congeladas las tasas de la Tarifaria 2027

El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Deliberante conservando el va...

Image

Patagonia: Bariloche y Puerto Madryn lideraron la ocupación del finde largo

?Según el relevamiento de CAME, casi 1,5 millones de personas viajaron por el p...

Image

Santa Cruz: lanzan créditos de hasta $70 millones para productores

?El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria puso en marcha las línea...

Image

Bolsillos ajustados en septiembre: cayó 3,1% la venta de alimentos en comercios pyme y el año acumula una baja del 2,1%

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reflejó un...

Image

Guillermo Polke advirtió por el deterioro del comercio y las PYMES en Santa Cruz

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, advir...

Image

Santa Cruz creó un programa para emitir títulos públicos por hasta $450 mil millones

El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0924, que habilita a la provin...

Image

“La ley de emergencia no está teniendo la eficacia que pretendíamos”: preocupación entre comerciantes de Santa Cruz

Leandro Fadul, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, se refiriÃ...

Image

San Juan lanza un programa de financiamiento para pequeños productores y pymes mineras

El Gobierno sanjuanino lanzó un programa de asistencia financiera que contempla...

Image

La FESC convoca a comerciantes y pymes a una reunión por la crisis: “A la gente no le alcanza el dinero”

La Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallego...

Image

El petróleo de las Malvinas le puede dar hasta US$ 8.800 millones al gobierno de las islas

El proyecto offshore Sea Lion, desarrollado por Navitas Petroleum y Rockhopper E...

Image

La FESC cuestionó a Santa Cruz Puede y advirtió por competencia desleal contra el sector privado

Guillermo Polke reclamó controles sobre la empresa estatal y pidió al Gobierno...